Impase

Según la terapia gestalt, la neurosis tiene 5 capas:

  1. Los clichés
  2. Los roles sociales
  3. El Impase
  4. La implosión/explosión
  5. La autenticidad

Hablaré de la tercera etapa que es la que siento en la que me encuentro. Yo sabía (mentalmente) que la exploración de uno mismo, el ir a encontrarse, era doloroso. Lo sabía desde niño que había visto star wars: cuando Luke está con Yoda en su planeta y decide tomar el camino del jedi. El maestro le dice que tiene que enfrentar a su peor miedo. Luke lo hace, y se enfrenta contra sí mismo.

Lo que no sabía (experiencialmente) es que el conocerse es tan doloroso. Mirar hacia dentro y verte tal como eres, no sólo lo positivo, sino aceptar la parte negativa, olvidada por todos y relegada al inconsciente: orgulloso, vanidoso, mentiroso, crítico, duro, envidioso, lascivo, depravado, oscuro…

Y especialmente conectar con todo mi dolor, mi sufrimiento, mi vacío, mi soledad, mi tristeza. Todo eso que tenía bajo llave. Siento que ir hacia dentro es como abrir el cofre de pandora. No sé qué saldrá y tengo mucho miedo estos días. Es muy doloroso… y liberador.

La conciencia me hace cada vez más libre. Es verdad que me duele encontrarme cada vez a mí, pero también estoy viendo que me libera de todo el esfuerzo que tengo y he tenido que hacer para mantener un rol social, un ego, que ahora quiero actualizar.

Gracias por leer el post, un abrazo

Juanfer

Cuanto te ha gustado?

Haz click en una estrella para votar.

Media de votación. 0 / 5. Recuento de Votos: 0

No hay votos, se el primero en votar!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.