El Costo Psicoemocional de Crecer

Al ir a por nuestros objetivos y sueños vamos a encontrarnos con un gran impedimento: la opinión y crítica de las demás personas que nos rodean. Especialmente de aquellas personas más cercanas a nosotras.

Los seres humanos vivimos en comunidad relacionándonos unos con otros. Gracias a las relaciones que mantenemos entre nosotros crecemos mental, emocional y espiritualmente.

La sociedad nos moldea desde nuestro nacimiento. Adoptamos su cultura, su forma de vivir, de ver la vida, las costumbres, la religión, etc. Esto hace que de alguna forma pertenezcamos a varios grupos (colegio, trabajo, familia, amigos, deportes, arte, etc.) y que aceptemos sus formas.

Cuando queremos salirnos un poco de la regla, de esas costumbres, maneras de operar, de hacer, el grupo se agita, dice «qué ocurre aquí» «porqué te quieres salir del camino». Y es entonces cuando nos ponen trabas psicoemocionales: frases, comentarios, miradas, reprovativas, peligro de no pertenecer más al grupo, chantajes emocionales, etc.

En estos momentos de duda, de dolor, de vacío, es cuando debemos mantenernos firmes con nuestra decisión si estamos preparados y lo queremos así. Concentrarnos y enfocarnos en lo que queremos conseguir si ha llegado un punto donde los beneficios que obteníamos por estar dentro de un determinado grupo ya no nos beneficia más, y tomando otro camino nos ayuda a crecer más.

El cambio es natural, quedarse estancado en un sitio sólo atrae putrefacción y la muerte temprana en vida de la persona (para luego ser enterrada más tarde). Quedarte como estás sin crecer en ningún sentido te hará ser una persona amargada y con una visión de la vida pequeña.

Cambiar y seguir nuestra naturaleza tiene el beneficio de paz mental, tranquilidad, más felicidad, más amor hacia uno mismo y en consecuencia hacia todas las personas que nos rodean.

Gracias por leer este post, nos vemos en el siguiente. Un abrazo, Juanfer.

Photo by Austin Neill on Unsplash

Cuanto te ha gustado?

Haz click en una estrella para votar.

Media de votación. 0 / 5. Recuento de Votos: 0

No hay votos, se el primero en votar!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.